top of page

​

En España más de un 30% de la población presentan nódulos en el tiroides, subiendo la prevalencia con la edad.

Paciente felíz

 

tratamientos oncológicos 

sin cirugia 

​

​

Oncología intervencionista es la rama de la medicina que trata, cura y alivia el cáncer con procedimientos mínimamente invasivos, sin cirugía y por vía percutánea.

¿Te llamámos?

¿Principales tratamientos Oncointervencionistas?

Ablación tumoral: 

 

Consiste en colocar de manera muy exacta y guiado por una técnica de imagen, una o varias agujas en el centro del tumor a tratar. Estas agujas por distintas tecnologías aplican una energía que destruye de manera predecible y controlada un volumen de tejido eliminando así el tumor. La ablación puede llegar a ser curativa en algunos casos y tiene un alto nivel de evidencia científica.

Los órganos susceptibles de tratarse con ablación son tumores hepáticos, tumores pulmonares, tumores renales, tumores de páncreas, tumores óseos y de partes blandas, y recientemente tumores de tiroides.

​

Quimioembolización hepática:

​

Bajo anestesia local y sedación, el Radiólogo Intervencionista introduce un catéter pinchando la arteria femoral de la ingle del paciente. Desde ahí y guiado por RX, hará que el catéter navegue hasta el hígado para una vez ahí, cateterizar de manera superselectiva la rama de la arteria hepática que nutre el tumor.

​

Embolización: 

 

Consiste en una oclusión deliberada, controlada y terapéutica de un determinado vaso sanguíneo. Para ello es necesario realizar un cateterismo del vaso a tratar y a través de dicho catéter (un tubo muy fino) depositar una sustancia dentro de la arteria que ocasiones su obstrucción.

En el caso del Oncointervencionismo la embolización puede hacerse con fines prequirúrgicos, oncológicos o paliativos.

​

Radioembolización: 

​

La radioembolización técnicamente es muy parecida a la quimioembolización pero su modo de acción es diferente.

En vez de quimioterapia, con la radioemblización suministramos al tejido tumoral unas microesferas muy pequeñitas que quedan atrapadas dentro del tumor. Esas microesferas llevan incluido un isótopo radioactivo (Itrio-90) que durante unos días radiarán selectivamente el tejido tumoral destruyéndolo o al menos controlando su crecimiento. Es una radioactividad muy local y selectiva que se tolera muy bien y no impide al paciente estar en contacto con otras personas ni altera de manera significativa su vida diaria.

​

Procedimientos Intervencionistas para los pacientes con cáncer.

​

Además de los tratamientos intervencionistas específicos para curar o paliar el cáncer que se han descrito previamente, el Intervencionismo realiza muchos otros procedimientos o técnicas que son auxiliares a los tratamientos oncológicos y que sirven para mejorar la calidad de vida y ayudar al paciente oncológico y al médico oncólogo.

Caben destacar: drenajes y prótesis en la vía biliar, prótesis en tubo digestivo (colon, esófago, duodeno), gastrostomías, nefrostomías, prótesis en el uréter, drenaje de colecciones en la pleura o el abdomen, colocación y retirada de reservorios y vías centrales para quimioterapia, biopsias, marcado de tumores previo a radioterapia, stent en obstrucciones tumorales de la vena cava o la vena iliaca, etc.

​

​

​

 

Ventajas de la Oncología Intervencionista

 

​El Oncointervencionismo ofrece nuevas opciones para el tratamiento del cáncer. Son tratamientos que pueden realizarse de forma ambulatoria o durante un ingreso corto en la clínica.

Los tratamientos oncointervencionistas son complementarios sin que un tratamiento Oncointervencionista impida realizar una cirugía, una quimioterapia o una radioterapia simultánea o posterior.

​​

Beneficios:

​​

  • Tratamientos menos dolorosos y debilitantes para el paciente.

  • Tratamientos que permiten una convalecencia más rápida.

  • Tratamientos que en general causan menos efectos secundarios y complicaciones.

​

 

​

​

​

​

bottom of page